jeudi 5 février 2009

Catastro Catastrófico o Las callecitas de Lomas tienen ese nosequé...

(nota trabscrista de revista Humor - octubre 1983)

"La que divide Adrogué del vecino partido de Lomas de Zamora es ciertamente curiosa. No he podido averiguar cómo se llama, pero entre Segurola, Warnes, Divisoria y 30 de setiembre está la cosa. Parece que cada vecino elige el nombre que le cae más simpático. Sin embargo, la parte más divertida está en la numeración.
Tenía la impresión de que no había comparación con ninguna otra y eso me decidió a recorrerla a pie en sus treinta y tantas cuadras. Creo que ni Champollion, que tradujo los jeroglíficos egipcios, podría solucionar el intríngulis que representa la vereda correspondiente al partido mencionado.
Decidí comenzar desde las vías del F.C.R. en dirección a la Av. H. Yrigoyen y posteriormente desde aquel mismo lugar en dirección a José Mármol. Después de haber hecho la experiencia se me dio por pensar en carteros, repartidores, cobradores y sus blasfemias. En realidad, de los últimos nombrados, no tiene importancia que se extravíen.
Lo que he podido observar a grandes rasgos es que la mitad de las casas no tienen número; que en parte sólo hay media calzada de asfalto; que se ven pocas cuadras totalmente asfaltadas y que la mayor proporción es de tierra. No tener número es más bien una ventaja. Juzguen ustedes.
Comparo la numeración de las dos veredas y la relaciono con un actor no hace mucho desaparecido: el bizco Marty Feldman. Mientras la de Alte. Brown va de Oeste a Este, la otra marcha el revés. Por esa razón, al iniciar el paseo en el n°11, pese a no ser la cuadra en que nace, veo que en la vereda de enfrente ya están por el mil y pico. Recorramos únicamente Lomas de Zamora.
Dijimos que el primer número era el 11. La casa contigua tenía el 45 y luego en orden normal hasta la esquina. Cruzamos la bocacalle. ¡Oh sorpresa! La segunda comienza con el 400, sigue con 460 y decrece: 450, 430, llegando a Riego Núñez con una serie del 300; pero pasando Alvarado vuelve a ascender, gracias a Dios. Ya estamos nuevamente en los 400 y en la cuadra siguiente los del 500. Estábamos creyendo en una normalización cuando volvemos a otra serie del 300. Pese a eso, en la mitad de la cuadra hay un 250 grandote y una señora barriendo la vereda. Nos cuenta: 'mi apellido es Broli y se da la desgraciada circunstancia de que en otro 250, a varias cuadras, vive una familia Brolis. Las confusiones son interminables.'
Ya en la próxima estaremos a tres cuadras de la Av. H. Yrigoyen. Cruzamos. ¡Qué veo! Otra vez 372, 370 y 369. La llegada a la cuadra correspondiente a la Avenida es triunfal. Hay cuatro chapas: 1029, 90, 1037 y 53.
Nos vamos un poco mareados pero decidimos hacer la segunda parte. Regresamos al punto de partida. Nos tocan cuatro cuadras hasta llegar a la Av. Espora. En la primera de ellas los números llevan este orden: 172, 76, 80 y 218. Este último corresponde a la casa de un amigo. Tratar de ubicarla me inspiró esta nota.
Segunda cuadra. Pertenece totalmente al partido de Alte. Brown pues por el problema creado por las vías, Lomas no tiene calle. Veamos la numeración: 1655, 1653, otra vez 1653 y 498. La tercera se muestra muy independiente: 117 y 160. Sólo estas dos casas tienen número. En la cuarta volvemos a encontrar una vez más la numeración del 300, pero no va a ser la última. De vez en cuando las casas tienen repetido el mismo número como el 362, y a veces retroceden un poco porque después del 396 viene el 380. De más está decir que los pares se encuentran perfectamente cómodos junto a los impares en esta singular vereda de Lomas de Zamora.
Cruzamos la avenida. Aquí parece que comenzaron otra vez desde el principio: 15, 27, pero no dura mucho tanta regularidad porque a continuación aparece el 242 seguido del 360, 366, otra vez 366 y 376 en la misma cuadra. Me parece que es la sexta vez que descubrimos numeración que corresponde al 300. Vamos a ver la siguiente. Bastante bien el primer número: 432, pero ya el que sigue es 558 y sigue correctamente hasta la esquina. Cruzamos la bocacalle: es Mechongué o Alcorta. Los carteles son dos. ¿Qué pasa? ¡Para atrás otra vez! Ahora comienza en 215 y termina la cuadra en 235. Veamos la cuadra siguiente cruzando Hipódromo: ¡por séptima vez numeración correspondiente al 300! Atravesamos Arroyito; comienza bien: 419, pero sigue con 412 y aumenta otra vez: 445. Veamos la próxima entre Garay y Albarracín: ¡otra vez el 300! Así es: 322, pero la casa que sigue tiene el 237 y la de al lado 527.
Ya cansados de caminar haremos tres últimas cuadras. La primera muy aliviada: ni un solo número. Al atravesar la esquina calculo que estamos al 600. Me equivoqué: es el 900 y muy correcta la numeración de la cuadra. Pero no nos entusiasmemos. En la última baja un poco por no variar: 886, 890, y para compensar tanta corrección, sigue con 1050.
Es una lástima que se haya muerto Ripley. Si así no fuera lo invitaríamos a conocer esta verdadera joya entre numeraciones de calles del mundo, muy digna de figurar en un puesto destacado entre sus "Créase o no"."


0 Comments:

Enregistrer un commentaire

<< Home